martes, 17 de mayo de 2011

Día de Internet

Hoy se celebra el día de internet, y no puedo evitar escribir rápidamente unas líneas...
Aunque este mundo está cambiando...(ley Sinde y demás), para muchos ha sido una revolución en nuestras vidas, tanto personales como profesionales. En mi ámbito, la docencia, ha sido increíble. No hay más que echar un vistazo en los blogs educativos, los maestros y profesores que utilizan las TIC, que nos cuentan sus experiencias siempre positivas y cómo se regalan dentro de las redes sociales como facebook o twitter...vamos!, una pasada!!

Hoy paseando por las maravillosas calles de mi preciosa ciudad Salamanca, todo un lujo, pues es algo que no puedo hacer todos los días, ( los que me conocen saben que últimamente vivo más a caballo entre Ciudad Rodrigo y Doñinos ) bueno, pues a la altura de la "Casa de las Muertes" con la vista puesta en lo alto de la Clerecía ( ya os digo, una maravilla!)


Ver mapa más grande



Me he cruzado con mi antiguo profesor de latín, ya jubilado hace tiempo, que a su vez se cruzaba con una conocida suya y no he podido evitar oír la conversación.
-¿Dónde vas?
-A clase...¿No has ido nunca?..
Y girando las muñecas con las manos en alto ha subido la voz:
-¡Taichí !....
-...
-...
Me han entrado unas ganas locas de pararle y saludarle, pero como soy tan tímida, al final me ha faltado valor. La verdad es que el hecho de ser abordado por la calle por alguien desconocido no debe ser muy gratificante...
Yo lo conozco perfectamente, pero él a mí..., lo dudo muchísimo..., vamos! algo bastante improbable, pues yo nunca fui una alumna  destacada en latín, bueno...ni en ninguna otra asignatura, la verdad, aunque esto cambió cuando descubrí las matemáticas, las auténticas, las de verdad, allá en mi primer año de carrera...pero eso es otra historia....

Bueno, pues me hubiera gustado decirle que fue un maravilloso profesor, que consiguió que los cuarenta chicos de mi clase de 16 años que andábamos subidos de hormonas y con otras miras e intereses fuera absolutamente del latín, lográramos traducir aquellas frases que tanto nos costaban, y aprendiéramos mucho de nuestras raíces, de nuestra historia.

Me ha encantado volver a verle, está igual, igual, igualito que hace 20 años ya?...

Desde aquí, y celebrando esto tan grande que es internet, quiero transmitirle mi cariño y mi agradecimiento, como a tantos otros que pasaron por mi niñez y mi adolescencia y consiguieron dejar esa huella imborrable.

Entonces, yo, ni me imaginaba que tras 20 años (de verdad ya 20??) me iba a dedicar a este gran oficio de la enseñanza, y ahora, desde esta perspectiva, todavía los aprecio más aún.


Algunos me llaman profe, pero yo sigo en mi rol de aprendiz, aprendiendo mucho de los demás, de los que pasaron hace años por mi vida, de los que dejaron parte de la suya escrita en un libro, de los alumnos que no dejan de sorprenderme...

Y en este caminar, intento parecerme un poquito a mis profesores, y enseñar alguna cosa, pero sobre todo intento transmitir la pasión que siento por las matemáticas y que mis alumnos abran los ojos y miren más allá de una ecuación o de unos cuantos números.

Quizá nosotros tengamos nuevas herramientas que entonces no conocían..., simuladores virtuales, calculadoras gráficas, internet, PDI, TIC...., pero hay algo que nunca cambiará:

El gusto por transmitir, la pasión por enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario